sábado, 9 de enero de 2010

Modelos de Bases de Datos


Modelo de datos jerárquico

Este modelo utiliza árboles para la representación lógica de los datos. Este árbol esta compuesto de unos elementos llamados nodos. El nivel más alto del árbol se denomina raíz. Cada nodo representa un registro con sus correspondientes campos. La representación gráfica de este modelo se realiza mediante la creación de un árbol invertido, los diferentes niveles quedan unidos mediante relaciones.

ventajas y desventajas

En este modelo solo se pueden representar relaciones 1:M, por lo que presenta varios inconvenientes:
No se admiten relaciones N:M
Un segmento hijo no puede tener más de un padre.
No se permiten más de una relación entre dos segmentos.
Para acceder a cualquier segmento es necesario comenzar por el segmento raíz
El árbol se debe de recorrer en el orden designado.

Modelo de datos en red

En este modelo las entidades se representan como nodos y sus relaciones son las líneas que los unen. En esta estructura cualquier componente puede relacionarse con cualquier otro. A diferencia del modelo jerárquico, en este modelo, un hijo puede tener varios padres. Los conceptos básicos en el modelo en red son:
El tipo de registro, que representa un nodo.
Elemento, que es un campo de datos.
Agregado de datos, que define un conjunto de datos con nombre.

ventajas y desventajas

Este modelo de datos permite representar relaciones N:M

Modelo de datos relacional

Este modelo es el más utilizado actualmente ya que utiliza tablas bidimensionales para la representación lógica de los datos y sus relaciones. Algunas de sus principales caracteristicas son:
Puede ser entendido y usado por cualquier usuario.
Permite ampliar el esquema conceptual sin modificar las aplicaciones de gestión.
Los usuarios no necesitan saber donde se encuentran los datos físicamente. El elemento principal de este modelo es la relación que se representa mediante una tabla.

ventajas y desventajas

En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

Modelo orientado a objetos

Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informáticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).
Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:
Encapsulación - Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos, impidiendo así accesos incorrectos o conflictos.
Herencia - Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.
Polimorfismo - Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

ventajas y desventajas

En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de la base de datos. Una operación (llamada función) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operación incluye el nombre de la operación y los tipos de datos de sus argumentos (o parámetros). La implementación (o método) de la operación se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicación de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a través de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podría denominarse independencia entre programas y operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario