miércoles, 27 de enero de 2010

Derechos de autor

El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

¿Por qué se protege el derecho de autor?
El derecho de autor y los derechos conexos son esenciales para la creatividad humana al ofrecer a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensas económicas equitativas. Este sistema de derechos garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. A su vez, ello contribuye a facilitar el acceso y a intensificar el disfrute de la cultura, los conocimientos y el entretenimiento en todo el mundo.


¿Qué derechos confiere el derecho de autor?
Los creadores originales de obras protegidas por el derecho de autor y sus herederos gozan de ciertos derechos básicos. Detentan el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros a que utilicen la obra en condiciones convenidas de común acuerdo. El creador de una obra puede prohibir u autorizar:
*su reproducción bajo distintas formas, tales como la publicación impresa y la grabación sonora;
*su interpretación o ejecución pública, por ejemplo, en una obra de teatro o musical;
*su grabación, por ejemplo, en discos compactos, casetes o cintas de vídeo;
*su transmisión, por radio, cable o satélite;
*su traducción a otros idiomas, o su adaptación, como en el caso de una novela adaptada para un guión.


¿Que es una patente?
Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.
El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, "el derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.
La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.
La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

lunes, 11 de enero de 2010

Analisis de los requerimientos de BD

La colección y análisis de requerimientos se inicia a partir de la especificación de los objetivos de información geográfica, establecidos por cada una de las partes que forman la organización y que intervendrán en la aplicación de la base de datos.
La primera actividad en el diseño es determinar el alcance del proceso de diseño de la aplicación de la base de datos. Esto incluye el establecimiento de las funciones de la organización y la formulación de una lista de los ambientes que actualmente incluyen esas funciones.
Una vez definidos los ambientes y usuarios de la organización, la función de cada usuario se registra en un formato de "Recolección de requerimientos", en el que se describen las vistas de sus funciones, usando textos en lenguaje natural. La descripción de las operaciones deben contener:
cuál es el fin de la operación,
cuáles son las condiciones que habilitan una operación,
cómo se desarrolla la operación,
si las operaciones se comportan en forma regular, y si no, cuáles son las condiciones.
En seguida se realiza un filtrado de la recolección de requerimientos con el propósito de reducir expresiones sinónimas, resolver homónimos -introduciendo sustitutos apropiados-, eliminar repeticiones, etc. Por último, se clasifican las sentencias en los siguientes formatos especiales: formas de requerimientos de datos, de operaciones y de eventos.

sábado, 9 de enero de 2010

Gestores de Bases de Datos

Un sistema gestor de base de datos se define como el conjunto de programas que administran y gestionan la información contenida en una base de datos. Ayuda a realizar las siguientes acciones:
Definición de los datos
Mantenimiento de la integridad de los datos dentro de la base de datos
Control de la seguridad y privacidad de los datos
Manipulación de los datos Un sistema gestor de base de datos está compuesto de: El gestor de la base de datos Se trata de un conjunto de programas no visibles al usuario final que se encargan de la privacidad, la integridad, la seguridad de los datos y la interacción con el sistema operativo. Proporciona una interfaz entre los datos, los programas que los manejan y los usuarios finales. Cualquier operación que el usuario hace contra la base de datos está controlada por el gestor. El gestor almacena una descripción de datos en lo que llamamos diccionario de datos, así como los usuarios permitidos y los permisos. Tiene que haber un usuario administrador encargado de centralizar todas estas tareas. Diccionario de datos Es una base de datos donde se guardan todas las propiedades de la base de datos, descripción de la estructura, relaciones entre los datos, etc. El diccionario debe contener:
La descripción externa, conceptual e interna de la base de datos
Las restricciones sobre los datos
El acceso a los datos
Las descripciones de las cuentas de usuario
Los permisos de los usuarios
Los esquemas externos de cada programa El administrador de la base de datos Es una persona o grupo de personas responsables del control del sistema gestor de base de datos. Las principales tareas de un administrador son:
La definición del esquema lógico y físico de la base de datos
La definición de las vistas de usuario
La asignación y edición de permisos para los usuarios
Mantenimiento y seguimiento de la seguridad en la base de datos
Mantenimiento general del sistema gestor de base de datos Los lenguajes Un sistema gestor de base de datos debe proporcionar una serie de lenguajes para la definición y manipulación de la base de datos. Estos lenguajes son los siguientes:
Lenguaje de definición de datos (DDL). Para definir los esquemas de la base de datos
Lenguaje de manipulación de datos (DML). Para manipular los datos de la base de datos
Lenguaje de control de datos(DCL). Para la administración de usuarios y seguridad en la base de datos.

Modelos de Bases de Datos


Modelo de datos jerárquico

Este modelo utiliza árboles para la representación lógica de los datos. Este árbol esta compuesto de unos elementos llamados nodos. El nivel más alto del árbol se denomina raíz. Cada nodo representa un registro con sus correspondientes campos. La representación gráfica de este modelo se realiza mediante la creación de un árbol invertido, los diferentes niveles quedan unidos mediante relaciones.

ventajas y desventajas

En este modelo solo se pueden representar relaciones 1:M, por lo que presenta varios inconvenientes:
No se admiten relaciones N:M
Un segmento hijo no puede tener más de un padre.
No se permiten más de una relación entre dos segmentos.
Para acceder a cualquier segmento es necesario comenzar por el segmento raíz
El árbol se debe de recorrer en el orden designado.

Modelo de datos en red

En este modelo las entidades se representan como nodos y sus relaciones son las líneas que los unen. En esta estructura cualquier componente puede relacionarse con cualquier otro. A diferencia del modelo jerárquico, en este modelo, un hijo puede tener varios padres. Los conceptos básicos en el modelo en red son:
El tipo de registro, que representa un nodo.
Elemento, que es un campo de datos.
Agregado de datos, que define un conjunto de datos con nombre.

ventajas y desventajas

Este modelo de datos permite representar relaciones N:M

Modelo de datos relacional

Este modelo es el más utilizado actualmente ya que utiliza tablas bidimensionales para la representación lógica de los datos y sus relaciones. Algunas de sus principales caracteristicas son:
Puede ser entendido y usado por cualquier usuario.
Permite ampliar el esquema conceptual sin modificar las aplicaciones de gestión.
Los usuarios no necesitan saber donde se encuentran los datos físicamente. El elemento principal de este modelo es la relación que se representa mediante una tabla.

ventajas y desventajas

En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

Modelo orientado a objetos

Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informáticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).
Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:
Encapsulación - Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos, impidiendo así accesos incorrectos o conflictos.
Herencia - Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.
Polimorfismo - Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

ventajas y desventajas

En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de la base de datos. Una operación (llamada función) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operación incluye el nombre de la operación y los tipos de datos de sus argumentos (o parámetros). La implementación (o método) de la operación se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicación de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a través de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podría denominarse independencia entre programas y operaciones.

Objetivos de las Bases de Datos

El objetivo primero de una base de datos es, como su nombre indica, almacenar grandes cantidades de datos organizados siguiendo un determinado esquema o "modelo de datos" que facilite su almacenamiento, recuperación y modificación.
caracteristicas
Independencia lógica y física de los datos: se refiere a la capacidad de modificar una definición de esquema en un nivel de la arquitectura sin que esta modificación afecte al nivel inmediatamente superior. Para ello un registro externo en un esquema externo no tiene por qué ser igual a su registro correspondiente en el esquema conceptual.
6
Redundancia mínima: se trata de usar la base de datos como repositorio común de datos para distintas aplicaciones.
Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios: control de concurrencia mediante técnicas de bloqueo o cerrado de datos accedidos.
Distribución espacial de los datos: la independencia lógica y física facilita la posibilidad de sistemas de bases de datos distribuidas. Los datos pueden encontrarse en otra habitación, otro edificio e incluso otro país. El usuario no tiene por qué preocuparse de la localización espacial de los datos a los que accede.
Integridad de los datos: se refiere a las medidas de seguridad que impiden que se introduzcan datos erróneos. Esto puede suceder tanto por motivos físicos (defectos de hardware, actualización incompleta debido a causas externas), como de operación (introducción de datos incoherentes).
Consultas complejas optimizadas: la optimización de consultas permite la rápida ejecución de las mismas.
Seguridad de acceso y auditoría: se refiere al derecho de acceso a los datos contenidos en la base de datos por parte de personas y organismos. El sistema de auditoría mantiene el control de acceso a la base de datos, con el objeto de saber qué o quién realizó una determinada modificación y en qué momento.
Respaldo y recuperación: se refiere a la capacidad de un sistema de base de datos de recuperar su estado en un momento previo a la pérdida de datos.
Acceso a través de lenguajes de programación estándar: se refiere a la posibilidad ya mencionada de acceder a los datos de una base de datos mediante lenguajes de programación ajenos al sistema de base de datos propiamente dicho.